fbpx

Organizaciones empresariales del país aprueban el perfil técnico de los profesionales que integran el gabinete económico del presidente Luis Arce Catacora, que en ‘primera línea’ delinearán las políticas para reactivar la economía y sacar a Bolivia de la recesión. Empero, advierten que de las decisiones y medidas que adopten dependerá que la crisis se contenga, se enfrente adecuadamente o se profundice, que los empleos perdidos se recuperen y se creen nuevos, y que el sector productivo se reactive.

El gabinete de ministros del área económica posesionado por Arce lo integran Marcelo Montenegro (Economía y Finanzas Públicas), Celima Mendoza (Planificación del Desarrollo), Franklin Molina, (Hidrocarburos), Néstor Huanca (Desarrollo Productivo y Economía Plural), Édgar Montaño (Obras Públicas, Servicios y Vivienda), Ramiro Villavicencio (Minería y Metalurgia), Verónica Navia (Trabajo, Empleo y Previsión) y Wilson Cáceres (Desarrollo Rural y Tierras).

De todos ellos, el titular de la cartera de Economía tendrá el peso y la responsabilidad de sacar a Bolivia de la profunda recesión y reconstruir la economía, revertir la caída del 11,1% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta el segundo trimestre, afrontar el déficit fiscal programado en 12,1% para la gestión 2020, reducir el incremento del gasto público, un endeudamiento de $us 4.200 millones en un año y enfrentar el desplome del 13% de las reservas internacionales netas.

Montenegro es parte del entorno de Arce. Entre 2017 y 2019 gestionó la presidencia del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

Mendoza, ministra de Planificación del Desarrollo, también es vinculada al círculo más cercano de Arce. En 2012 fue viceministra de Política Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía, que en ese entonces estaba dirigido por el actual presidente. En 2016 asumió el cargo de vicepresidenta suplente del directorio del Banco Unión, al que renunció en noviembre de 2017, luego de que se descubriera un desfalco en la entidad estatal.

A su vez, Ortiz juró como ministro de Hidrocarburos, una cartera estratégica que en la gestión del expresidente Evo Morales se convirtió en la ‘billetera’ de la administración estatal. Tiene trayectoria en la función pública. Es consultor de la industria energética y durante cinco años fue viceministro de Desarrollo Energético en el Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Huanca, ministro de Desarrollo Productivo, también tiene experiencia en la gestión pública. En 2017 fue viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, dependiente de esa cartera.

Montaño, exdiputado de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), gestionará el Ministerio de Obras Públicas. Será su primera experiencia dentro del Ejecutivo.

El ministro Villavicencio, en la cartera de Minería, también tiene trayectoria en la administración pública. Durante la gestión del expresidente Morales fue gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto.

Cáceres, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, es productor soyero y fue dirigente de la Federación Departamental de Interculturales en Santa Cruz. En el caso de Navia, titular de la cartera de Trabajo, el último antecedente refiere que trabajó en ese ministerio en 2017.