fbpx

El Gobierno anunció que la fábrica de celulosa Paracel se instalará en Concepción y que demandará una inversión de USD 3,2 billones con una generación de 4.000 de empleos directos entre obreros y operarios.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, destacó que iniciarán un proceso de capacitación para la construcción de la obra que se iniciará en el 2021. El proyecto de inversión representará el 2,5% del producto interno bruto (PIB).

Tiene previsto cultivar 140 millones de plantas de eucalipto atendiendo la demanda de la celulosa a nivel mundial. Un 80% requerido por la fábrica y un 20% a través de pequeños productores locales.

Paracel cuenta con aproximadamente 150.000 hectáreas de terreno.

La ministra Bacigalupo señaló que estas plantaciones capturarán 15 millones de toneladas de CO2 que equivalen a 2,5 veces la emisión anual en Paraguay.

En cuanto a la generación de puestos de trabajo, estiman una proyección de 4.000 empleos directos en la planta industrial y en las plantaciones; mientras que otros 36.000 indirectos para el Departamento de Concepción.

Bacigalupo destacó que Paracel ha iniciado todo el proceso de capacitación y reclutamiento de todo el capital humano que la empresa va a requerir en tres sectores. En primer lugar, mencionó para la construcción de la planta que requerirá de 1.000 obreros en el departamento. Luego, 400 operarios directos.

“Estamos terminando una alianza con Senai de Brasil; vamos a traer a dos instructores altamente calificados que se van a quedar a vivir un tiempo en Paraguay para enseñar a 400 personas que serán los técnicos en producción de celulosa y también van a capacitar a los instructores”, explicó la ministra sobre el proceso que tendrá la formación de recursos humanos.

Además, destacó la capacidad de generación de empleos indirectos que la fábrica necesitará en materia de proveedores, pero además de todo el movimiento anexo que va a tener la fábrica como transporte, gastronomía y maquinarias. “Es el proyecto más grande en los últimos años en Paraguay”, recalcó.