fbpx

https://rurales.elpais.com.uy/mercados/campos-menor-oferta-y-mayor-demanda-incrementaron-valores-en-todos-los-rubros

Según informe de la consultora Agroclaro, en el 2022 se registraron 147 compraventas, que abarcaron un total de 160.000 hectáreas

Durante el año terminado se registraron unas 147 compraventas en distintos puntos del país, que abarcaron un total de 160.000 hectáreas de tierra. Según un trabajo de la consultora Agroclaro, los valores fueron superiores a los de 2021, cuando las ventas fueron de aproximadamente 150.000 hectáreas, concretadas a través de 136 negocios.

Según expusieron para Rurales de El País los directores de Agroclaro, los Ings. Agrs. Juan José Fossati y Nicolás Clement, fueron comercializadas varias estancias ganaderas y agrícola ganaderas de gran escala, que son poco frecuentes al analizar la serie histórica de transacciones de tierras.

Para Agroclaro, empresa especializada en valoración de suelos, “la demanda por tierras se ha mantenido constante y con poca oferta, que se asocia con una mejora en los precios para prácticamente todos los tipos de campos”.

Lo que sigue es un resumen del diálogo mantenido con sus directores, así como se informa sobre un importante número de transacciones efectuadas durante los últimos doce meses.

¿Qué destacan de lo acontecido en el mercado inmobiliario rural durante 2022?

Fue un año con dos semestres bien distintos. El primero, donde se verificaron valores muy altos para las materias primas, con un clima a partir de la primera quincena de enero muy favorable que permitió una zafra de cultivos de verano destacada en casi todas las zonas, precios de los ganados en máximos históricos y tasas de interés en el mundo y en lo nacional en niveles históricamente bajas.

A mitad de año las tasas de interés aumentaron, el precio de la carne tuvo un descenso abrupto y, sobre fin de año, el tipo de cambio tuvo un retroceso importante. Si bien los rendimientos agrícolas han sido buenos y los valores de los productos han aumentado, también lo han hecho los costos.

A pesar de la diferencia entre la primera y segunda mitad del año, la demanda por tierras se ha mantenido constante y con poca oferta, que se asocia con una mejora en los precios para prácticamente todos los tipos de campos. De igual forma han evolucionado los arrendamientos, con aumentos importantes especialmente en aquellos pactados en cantidad de producto (kilos de carne, soja, etc.).

¿Cuántos campos se vendieron?

En base a la última información disponible de AGESIC/INC y excluyendo donaciones, particiones de campos, etc., se registraron en 2022 unas 147 compraventas en distintos puntos del país, que abarcan un total de 160.000 hectáreas de tierra. Los valores son superiores a los de 2021 cuando las ventas fueron de aproximadamente 150.000 hectáreas que incluían 136 negocios.

Asimismo fueron vendidas varias estancias ganaderas y agrícola ganaderas de gran escala, que es poco frecuente que se aprecie cuando se analiza la serie histórica de transacciones de tierras.

¿Cuál fue el origen de los compradores?

A diferencia con el 2021, este último año se evidenció una mayor demanda de inversores extranjeros, especialmente europeos, que luego de la pandemia tienen menores restricciones y pueden venir a Uruguay. La guerra entre Rusia y Ucrania ha determinado que un segmento de inversores opte por alternativas fuera de Europa y en activos como la tierra.

Los Ings. Agrs. Clement y Fossati también expusieron algunas de las modalidades de venta e informaron de algunos negocios en detalle.

Licitaciones.

Podemos destacar la licitación a principio del 2022 de una reconocida empresa citrícola en el departamento de Salto, que incluía unas 3.000 hectáreas con plantaciones de naranjas, limones y mandarinas, una planta de empaque y una para procesamiento de jugos. El valor por el total de los activos fue de 36,4 millones de dólares y fue adquirido por capitales estadounidenses.

Por otra parte, a principios de año hubo una licitación para el arrendamiento de una estancia ganadera de 2.382 hectáreas, con suelos de basalto, en el paraje Cuchilla de Salto; la base era de 50 kgs. carne/ha/año por un plazo a 4 años y se concretó a un valor levemente superior al solicitado.

A mediados de año fue adjudicada la venta de un campo agrícola ganadero de 280 hectáreas en la zona de Ecilda Paullier, en San José, por 6.781 US$/ha. También fue vendido mediante llamado a precios un campo de 250 hectáreas en la zona de Goñi, en el límite de Florida con Durazno, con un Coneat de 128 a un valor de 6.200 US$/ha.